ETAPA DEL “TENER”

1 AUTONOMÍA
1.1 “EL SENDERO DEL MAGO”

“Un mago puede convertir el temor en alegría, la frustración en realización."
"Un mago puede convertir lo temporal en eterno."
"Un mago puede llevarnos más allá de nuestras limitaciones hacia lo ilimitado.”

1.2 TRIADA: YO PIENSO, ACTUO, SIENTO.
1) Gustos/preferencias.
2) Sueños/anhelos.
3) Elecciones.
4) Temperamento

PIENSO, ACTÚO, SIENTO

1.3 CLAVES DE LA AUTONOMÍA

1) Dar opciones para elegir.
2) Mostrar respeto por la lucha personal.
3) No hacer demasiadas preguntas.
4) No precipitarse dando respuestas.
5) Animar a recurrir a fuentes externas.
6) No desalentar.
7) Describir lo que se busca.
8) Dar información.
9) Expresarse brevemente.
10) Aprender a castigar.
11) dejar experimentar las propias consecuencias.

2 ELABORACIÓN
2.1 DOFA 

  1. DEBILIDADES
  2. OPORTUNIDADES
  3. FORTALEZAS
  4. AMENAZAS
  1. DOFA FAMILIAR
  2. DOFA SOCIAL
  3. DOFA ACADÉMICO
  4. DOFA LABORAL

2.2 PROYECTO DE VIDA

Desempeña, una función de integración direccional, valorativa e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realización concreta en la actividad, conservando la unidad de sentido general de toda la personalidad.

Es preciso tener en cuenta lo siguiente:

1) plazos: corto, mediano, largo.
2) Hacia: el exterior e interior.
3) Niveles: espiritual, identidad, creencia y valores, capacidades, acciones y medio ambiente.



3 POTENCIALIZACIÓN
3.1 DE LA SUPOSICIÓN A LA REALIDAD.
  • HACER ELECCIONES
  • TOMAR DECISIONES
  • PLANTEARNOS OBJETIVOS
  • RESOLVER PROBLEMAS
  • CONOCERNOS MEJOR
  • DEFENDERNOS
  • SER MÁS INDEPENDIENTES
3.2 JUICIOS

Los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos, de modo que, le permitan alcanzar el rendimiento deseado"

1) Logros personales: Es la forma más efectiva de crear un fuerte sentimiento de autoeficacia y por esta razón las experiencias de logro personal aumentan la sensación de dominio y fortalecen la autoeficacia.
3) Persuasión Social: Consiste en convencer a una persona que posee las habilidades y capacidades necesarias para desarrollar efectivamente una determinada tarea.
4) Estado Emocional: Situaciones estresantes y complicadas generalmente provocan estados emocionales

3.3 ESPEJO

Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.

¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?
¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres?
¿Qué cambiarías de tu apariencia?
¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo? 

Ahora pasar al espejo.
¿Qué ves en el espejo?
¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
¿Lo conoces?
¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

4 FORTALECIMIENTO
4.1 NO DESFALLEZCAS

4.2 FALTA POCO 
la recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado, y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación.

Tus posibilidades de éxito las acciones que estás en condiciones de llevar a cabo están condicionadas por el estado en que te encuentras. Piensa en una actividad física sencilla como, por ejemplo, caminar diez cuadras. Si es el primer ejercicio que intentas este día y eres una persona normal con una salud normal, no tengo dudas que lo harás sin pensarlo demasiado y no tendrás inconvenientes en llegar al final del recorrido. Si, en cambio, ya llevas recorridas cuarenta cuadras, es posible que lo pienses dos veces y decidas tomar algún medio de transporte.

Esto es así porque tu "estado inicial" es diferente; en un caso estás fresco y en el otro estás cansado. Esto que resulta evidente se aplica también a actividades más complejas como el estudio, el trabajo, y las relaciones sociales, aunque en estos casos, además del estado físico, influye también el estado mental con que encares la actividad.

Cuando te dispongas a realizar una actividad de cierta complejidad en la que no tengas experiencia previa o que te exija más de lo normal, es muy importante que lo hagas con un estado de ánimo positivo, es decir, optimista. De esta manera te aseguras las mejores chances de terminar la actividad con éxito. Si desde el inicio tienes una actitud negativa o pesimista, tus posibilidades de éxito se ven disminuidas.

Esto es tan cierto que algunos han creído que existe algún tipo de "magia" involucrada, y han creado un mito que han llamado el "pensamiento positivo", dando a entender que si uno piensa positivamente acerca de todo lo que emprende, puede conseguir triunfar en cualquier cosa que intente. El razonamiento es que si no lograste algo es porque no pensaste lo bastante positivamente acerca de ello. Este tipo de razonamiento vicioso ha sido usado para justificar más de una creencia sin fundamentos en la realidad.

La realidad es que cada uno de nosotros posee más recursos de los que ordinariamente cree, sin querer decir con ello que uno puede tener éxito en cualquier cosa que se le ocurra emprender. Un recurso es cualquier cosa, material o no, que sea necesaria para llevar a cabo una actividad. Si la tarea es cavar un pozo, voy a necesitar una pala, la energía física, y el deseo de hacerlo. Si alguna de estas tres cosas falta, no voy a poder cavar el pozo. Entonces, las tres cosas son recursos necesarios para la tarea.

Cuando pienso que no tengo la energía física para realizar algo, por más de que efectivamente la tenga, es como si no la tuviera. Esta es una actitud negativa o pesimista, y la tarea no llegará a buen fin no porque me falte la energía sino porque "pienso" que me falta. Lo mismo se aplica a otros tipos de recurso como, por ejemplo, la inteligencia, la habilidad social, etc.

Cuando piensas positivamente acerca de las posibilidades de efectuar una determinada tarea, te estás permitiendo a ti mismo usar todos los recursos de que dispones, y por lo tanto estás realmente aumentando las posibilidades de tener éxito. Si emprendes la tarea vacilante y dudoso, no estás controlando todos tus recursos y por lo tanto son menores las posibilidades de éxito.