ETAPA DEL “SER”
1. ADAPTACIÓN A LA FUNDACIÓN
"Nunca he conocido a una persona, sin importarme su condición, en quien no viera las posibilidades. No me importa cuán fracasado pueda considerarse un hombre, creo en él, porque puede cambiar las cosas que están mal en su vida cada vez que esté preparado y listo para hacerlo. Cada vez que lo desee, puede eliminar de su vida aquello que le está venciendo. La capacidad de reformar y cambiar su vida se encuentra en su interior."
Preston Bradley
Hoy te invitamos a un cambio, a un nuevo rumbo para recuperar tu esencia, bienvenido a Fundación Saron.
1.1 FILOSOFÍA
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque no existe refugio alguno donde escondernos de nosotros mismos, mientras la persona no se confronte en los ojos y el corazón de los demás está escapando.
mientras no comunica sus secretos no hallará reposo.
El hombre que teme ser conocido no puede conocerse a sí mismo, ni conocer a los demás, está solo, fuera de nuestros puntos comunes, donde más podemos hallar tal espejo, reunidos aquí la persona puede alfin de cuentas manifestarse claramente, ya no como el gigante de sus sueños ni el enano de sus temores, sino como el hombre que haciendo parte de un todo trae su contribución para ofrecer sobre este terreno, todos podemos echar raíces y crecer , ya no solo como en la muerte , si no vivos para nosotros mismos y para los demás.
!Buen día familia¡
1.2 FILOSOFÍA DE LA JUVENTUD
Hoy estoy dispuesto a cambiar, mi cambio siempre estará constante, no existe obstáculos ni barreras que me detengan, con m esfuerzo y dedicación me ayudó y ayudo a los demás . Es satisfactorio encontrarme cada día mas con migo y con mi realidad,tan solo con la educación un hombre puede llegar a ser hombre. Todos tenemos tiempo para todo, para nacer, para crecer, para fallar y ara remediar y para volver a nacer como una persona positiva soy unico y mi voluntad de cambio siempre será más fuerte que las drogas.
Vive...
1.3 MENÚ TERAPÉUTICO
1) Autocontrol.
2) Autonomía.
3) Compromiso.
4) Constancia.
5) Generatividad.
6) Introyección.
7) Introspección.
8) Interiorización.
9) Identidad.
10) Perseverancia.
11) Prudencia.
12) Recursividad.
13) Solidaridad.
14) Sinceridad.
15) Manejo de situaciones.
16) Empatía.
17) Equilibrio.
18) Exigencia.
19) Fortaleza.
20) Honestidad.
21) Humildad.
22) Impulsividad.
23) Iniciativa
24) Integración.
25) Irritabilidad.
26) Dedicación.
27) Manejo de ansiedad.
28) Manejo de emociones.
29) Manejo de sentimientos.
30) Manejo de autoridad.
31) No al gesto negativo.
32) No a la regresión.
33) No al miedo.
34) Paciencia.
35) Permisividad.
36) Proyección.
37) Prudencia.
38) Respeto.
39) Responsabilidad.
40) Seriedad.
41) Tolerancia.
42) Trascendencia.
43) Cisión.
44) Proyecto de vida.
2. MOTIVACIÓN
2.1 EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.
El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean.
Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MEJORES FRAGMENTOS:
- “Tienes que aprender a salvarte a ti primero”.
- “Una persona no puede aprender y correr a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo”.
- “Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.
- “El caballero lloro más al darse cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros. Su necesidad de ellos se interpondría. En eso apareció el mago y le dijo: sólo podrás amar a otros en la medida en que te ames a ti mismo”.
Lectura del libro por capítulos, realizando reflexión y concientización.
Necesidades fisiológicas
Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.
Necesidades de seguridad
Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
Necesidades sociales
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.
Necesidades de reconocimiento
También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
Necesidades de auto superación– auto realización
También conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
2. 3 DESARROLLO A ESCALA HUMANA
3 RECONOCIMIENTO DE PROBLEMÁTICA
3.1.1 Definición de adicción
Búsqueda de satisfacción y gratificación en cosas externas a si mismo. El adicto se convence a si mismo de que es la situación y no el pensamiento lo que determina la experiencia .
3.1.2 La invitación al amor:
- Sentimientos de vacío y soledad.
- La droga como un muro de contención que retiene las aguas de la soledad. Una persona que tiene sed espiritual, y la droga aplaca momentáneamente esa sed Proceso del despertar del amor.
- Cuando se busca la felicidad en cualquier otra parte que no sea en nuestra propias mentes, negamos el amor.
- Aprender a amarse a si mismo es la definición del cambio.
3.1.3 El sereno lugar interior:
Las enrevesadas raíces de la adicción empiezan en mi mente cuando creo que el mundo es un lugar de prometedores cuernos de la felicidad.
Me siento atrapado en este mundo rodeado por el foso de aguas profundas y tenebrosas de la soledad y la desesperación. Las ensortijadas y espinosas raíces de la adicción envuelven y aprietan mi corazón, y obligan al recuerdo del amor a desvanecerse en la oscuridad.
Dejad que hoy me dé cuenta de hay un sereno lugar dentro de mí, un lugar en el que me siento a salvo, donde anida el amor; protegido e incólume.
Mi conciencia actual del amor brilla con luz propia a través de la oscuridad de la adicción. La luz del amor es lo que yo soy.
Hoy me tomare tiempo para permanecer quieto y escuchar la verdad acerca de quién soy yo.
3.1.4 Guía para conocerme a mi mismo
1) Cuando me centro en las diferencias es a menudo porque tengo miedo de algo que hay en mi mismo .
2) Recrearse en las diferencias crea distancia y aumenta el temor.
3) Concentrarse en los aspectos comunes desarrolla compasión y comprensión al mismo tiempo que aumenta el amor.
4) Cuando juzgo a otra persona es una buena indicación de que ha llegado el momento.
5) Cuando me empeño en arreglar o cambiar a otra persona, entro en el mundo de la adicción al ver mi felicidad como dependiente del comportamiento de esa otra persona.
3.2 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PENSAMIENTO ADICTIVO.
3.2.2 Sobre el pasado y el futuro “dolor, tiempo y rendimiento”:
3.2.3 Sobre el juicio “el juicio y sus consecuencias”:
3.2.4 Sobre la escasez:
3.3 CREENCIAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE PENSAMIENTO BASADO EN EL AMOR
El amor:
El momento presente:
La aceptación:
La abundancia:
Estas creencias aportan la paz mental.
3. 4 ANSIEDAD
Definición: La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base
para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades.
3.4.1 Técnicas en el manejo de la ansiedad.
Distracción
Muchas veces las personas están demasiado pendientes de las sensaciones corporales asociadas a la ansiedad, esta atención continua y exagerada dirigida a si mismo termina activando o incrementando los mismos síntomas que se pretende evitar. Por ello se hace necesario reenfocar la atención hacia estímulos externos al propio cuerpo.
Respiración diafragmática lenta
Cuando se esta en estado de ansiedad elevada, los sujetos suelen hiperventilar, es decir, respirar en forma rápida y entrecortada. La respiración es un mecanismo fisiológico, generalmente automático e involuntario, que se modifica cuando nos sentimos o actuamos de determinadas formas.
Relajación
la tensión muscular es uno de los consiste en entrenar al paciente a distender los músculos al tiempo que se realiza la respiración y se orienta la atención a cada uno de los grupos musculares que se van aflojando.
Auto instrucciones
Son frases o mensajes que te diriges a ti mismo para afrontar adecuadamente la ansiedad. También puedes incluir frases de animo extraídas de tus propios auto registros de pensamientos.
4 IDENTIDAD
4.1 CARTA AL NIÑO
- Elige la etapa o el momento de tu vida de mayor alegría, y realizará una carta desde ese instante para la persona del aquí y el ahora:
- Elige la etapa o el momento de tu vida de mayor tristeza, y realizará una carta desde ese instante para la persona del aquí y el ahora:
- Ahora responde la carta de alegría:
- Ahora responde la carta de tristeza:
4.2 DESCUBRIENDO ALGO MÁS.
- QUIERO…
- NECESITO…
- ESPERO…
- ME AGRADA…
- AHORA MISMO…
- EN LA FUNDACIÓN…
- MI GRUPO…
- LOS OTROS…
- TÚ CREES QUE YO…
- ME SIENTO…
- TENGO MIEDO DE…
- NO PUEDO…
- SÉ QUE PUEDO…
- MIS MEJORES CUALIDADES SON…
4.3 FORTALECIMIENTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia lingüística
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia corporal y kinestésica
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
5 ACEPTACIÓN
Su objetivo es tratar la evasión emocional, como una respuesta excesiva a los contenidos cognitivos y emocionales, y tratar también la falta de habilidad para hacer y tomar compromisos para cambiar la propia conducta, en cierta medida es crear una vida rica y significativa, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella
5.1 AUTOBIOGRAFÍA
5.2 DESESPERANZA CREATIVA
METÁFORA “EL HOMBRE EN EL AGUJERO”.
Un hombre iba por el campo, llevando una venda en los ojos y una pequeña bolsa de herramientas. Se le había dicho que su tarea consistía en correr por ese campo con los ojos vendados. El hombre no sabía que en la granja había hoyos grandes y muy profundos, lo ignoraba completamente. Así que empezó a correr por el campo y cayó en uno de esos grandes agujeros. Empezó a palpar las paredes del hoyo y se dio cuenta de que no podía saltar fuera y de que tampoco había otras vías de escape. Miro en la bolsa de herramientas que le habían dado, para ver si había algo que pudiera usar para escapar del hoyo, y encontró una pala. Eso es todo lo que tenía. Así que empezó con diligencia, pero muy pronto advirtió que no salía del hoyo. Intento cavar más y más y más y más rápido, pero seguía en el hoyo. Lo intento con grandes paladas y con pequeñas, arrojando lejos la tierra o arrojándola cerca… pero seguía en el agujero. Todo ese esfuerzo y todo ese trabajo, y lo único que conseguía es que el hoyo se hiciese cada vez más y más profundo. Entonces se dio cuenta, que cavar no era la solución, no era la forma de salir del hoyo, al contrario, cavando es como se hacen los hoyos más grande. Entonces empezó a pensar que quizás todo el plan que tenía estaba equivocado y que no tenía solución, ya que cavando no pueda conseguir una escapatoria, lo único que hacía era hundirse más.
5.3 ACEPTAR LA VIDA COMO ES
METÁFORA DEL AUTOBÚS
Imagínese que usted es el conductor de un autobús con muchos pasajeros. Los pasajeros son pensamientos, sentimientos, recuerdos y todas esas cosas que uno tiene en su vida. Es un autobús con una única puerta de entrada, y sólo de entrada. Algunos de los pasajeros son muy desagradables y con una apariencia peligrosa.
Mientras usted conduce el autobús algunos pasajeros comienzan a amenazarle diciéndole lo que tiene que hacer, dónde tiene que ir, ahora gire a la derecha, ahora vaya más rápido, etc., incluso le insultan y desaniman, eres un mal conductor, un fracasado, nadie te quiere… Usted se siente muy mal y hace casi todo lo que le piden para que se callen, se vayan al fondo del autobús durante un rato y así le dejen conducir tranquilo.
Pero algunos días se cansa de sus amenazas, y quiere echarlos del autobús, pero no puede y discute y se enfrenta con ellos. Sin darse cuenta, la primera cosa que ha hecho es parar, ha dejado de conducir y ahora no está yendo a ninguna parte. Y además los pasajeros son muy fuertes, resisten y usted no puede bajarlos del autobús. Así que resignado vuelve a su asiento y conduce por donde ellos mandan para aplacarlos.
De esta forma, para que no le molesten y no sentirse mal usted empieza a hacer todo lo que le dicen y a dirigir el autobús por dónde le dicen para no tener que discutir con ellos ni verlos. Usted hace lo que le ordenan y cada vez lo hace antes, pensando en sacarlos de su vida. Muy pronto, casi sin darse cuenta, ellos ni siquiera tendrán que decirle “gire a la izquierda”, sino que usted girará a la izquierda para evitar que los pasajeros se echen sobre usted y le amenacen.
Así, sin tardar mucho, empezará a justificar sus decisiones de modo que casi cree que ellos no están ya en el autobús y convenciéndose de que está llevando el autobús por la única dirección posible. El poder de estos pasajeros se basa en amenazas del tipo “si no haces lo que te decimos, apareceremos y haremos que nos mires, y te sentirás mal”. Pero eso es todo lo que pueden hacer. Es verdad que cuando aparecen estos pasajeros, pensamientos y sentimientos muy negativos, parece que pueden hacer mucho daño, y por eso usted acepta el trato y hace lo que le dicen para que le dejen tranquilo y se vayan al final del autobús donde no les pueda ver.
¡Intentando mantener el control de los pasajeros, en realidad ha perdido la dirección del autobús¡ Ellos no giran el volante, ni manejan el acelerador ni el freno, ni deciden dónde parar. El conductor es usted. Que no decidan tus pasajeros por ti.
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